Manchas dentales, tipos y causas
Antes de realizar un blanqueamiento dental, es necesario estudiar a detalle la situación del paciente pues existen muchos tipos de problemas de color -causados por diversos factores- que pueden afectar la apariencia de los dientes. Las manchas de la dentadura deben evaluarse para determinar el tiempo y el grado en que el tratamiento de aclaramiento podrá mejorar la coloración cada pieza, pues algunas manchas responderán con mayor sensibilidad que otras al proceso. Primero, será necesario determinar si las manchas dentales son extrínsecas o intrínsecas.
Manchas extrínsecas
Este tipo de manchas resultan de “la acumulación de sustancias cromatogénicas en la superficie externa del diente” y pueden darse debido a la mala higiene oral, consumo de tabaco, ingesta de alimentos y bebidas, entre otros. Se localizan en la superficie del diente y se generan por la reacción entre los azúcares y aminoácidos, o se adquieren por la retención de cromóforos exógenos en el esmalte. “La mayoría de las manchas extrínsecas de los dientes pueden ser eliminadas por procedimientos profilácticos de rutina. Si esto no es posible, con el tiempo, estas manchas se oscurecen y se vuelven más persistentes, pero todavía son muy sensibles a la decoloración”.
Manchas intrínsecas
Las manchas intrínsecas son causadas generalmente por manchas localizadas de manera más profunda, interna o por defectos en el esmalte. Son causadas por la edad, alimentos y bebidas cromatogénicas, el consumo del tabaco, microfisuras en el esmalte, medicamentos como la tetraciclina, la ingestión excesiva de fluoruro, la hiper o hipomineralización, la ictericia grave en la infancia, la porfiria eritropoyética congénita, la caries, restauraciones, y el adelgazamiento de la capa de esmalte. Las manchas de este tipo no se pueden eliminar mediante procedimientos profilácticos regulares. Sin embargo, pueden aclararse y volverse menos visibles con un aclaramiento dental gracias a la penetración en el esmalte y la dentina de los agentes para oxidar los cromógenos.
Las manchas causadas por la edad, el tabaquismo, la genética o el café suelen responder con mayor velocidad al aclaramiento, mientras que las manchas de color azul-gris responden de manera más lenta al tratamiento, debido al uso de las tetraciclinas. Finalmente, las manchas de coloración marrón tienen una sensibilidad moderada al blanqueamiento.
Bibliografía:
¿Manchas dentales? Tipos y tratamientos. Disponible en: http://implantclinics.es/manchas-dentales-tipos-y-tratamientos/
Solís, E. (2018). Aclaramiento dental: revisión de la literatura y presentación de un caso clínico. Revista ADM, 75(1), 9-25. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2018/od181c.pdf