Conceptos Básicos Tomografía Cone Beam
La Tomografía Computarizada Cone Beam (TCCB) es una tecnología en rápido desarrollo que proporciona imágenes de alta resolución espacial del complejo craneofacial en tres dimensiones (3D). Durante la última década, el número de publicaciones relacionadas a la TCCB en la literatura se ha incrementado de manera significativa, pero la cuestión fundamental es si esta tecnología conduce a mejores resultados.
La Tomografía Con Beam es el sistema más completo de imágenes odontológicas y máxilo-faciales que tiene como principal ventaja el campo de visión que ofrece, permitiendo visualización desde distintos ángulos con gran precisión.
- Integra la radiografía panorámica, 3D y cefalométrica en un solo sistema
- Permite visualizar cualquier examen anatómico desde todos los ángulos, con una precisión de 1:1
- Menos Radiación: el haz cónico que se utiliza para capturar las imágenes produce menos dosis de radiación.
- La dosis de radiación efectiva recibida por el paciente es de hasta el 90% menos en comparación con un tomógrafo médico convencional.
- En niños se puede reducir la dosis a un 50% con respecto a la del adulto.
- El tiempo de captura de las imágenes es de sólo 12 segundos (según el campo elegido)
- La calidad de imagen, y la facilidad con la que se logra un posicionamiento exacto del paciente, permite reducir en gran medida las repeticiones de tomas.
El campo de visión en la radiología dental 3D
En función del tipo de examen a realizar y su finalidad específica, se recurrirá a campos de visión de diversos tamaños. Con carácter general, y sin ánimo de exhaustividad, podemos señalar los siguientes:
- Campo de visión sectorial. Este tamaño es adecuado para estudios endodóncicos y periodontales cuando se emplea alta definición. Si se utiliza una resolución estándar, este campo de visión es óptimo para trabajos de ortodoncia o estudios de implantes individuales.
- Campo de visión de una arcada. Esta modalidad permite optimizar la dosis de radiación en todos aquellos supuestos en que solo se necesita visualizar una arcada.
- Campo de visión medio. En este caso, se trata de tamaños adecuados para localizar áreas de infección, explorar muelas de juicio o bien para casos de ortodoncia o implantes que precisen este rango de campo de visión (10×10, 8×8, etc.).
- Campo de visión grande. Se trata, en este caso, de tamaños que se utilizan para la evaluación de implantes complicados, exploración ATM bilateral, maxilofacial, etc.