Examinación de la dentición primaria y detección temprana del autismo

 In Salud

De acuerdo con la Sociedad Americana de Autismo, tan solo en Estados Unidos, más de 3.5 de millones de personas padecen alguna clase de trastorno del espectro autista. Según los informes, entre el 2002 y el 2010, la prevalencia del trastorno aumentó entre un 6% y un 15% al año, esto hace que la detección temprana de este tipo de trastorno sea un tema de gran interés. Recientemente, un estudio reveló que un examen detallado de la dentición primaria puede contribuir a detectar el trastorno de manera temprana, además de que también podría servir para conocer más sobre el origen del trastorno.

 

El principal autor de dicho estudio es el Dr. Manish Arora -profesor de Odontología y de Medicina Ambiental y Salud Pública en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York, EE. UU.- y comentó en entrevista para el Dental Tribune Online que inicialmente se realizó una investigación con gemelos que viven en Suecia, en 2016. En este estudio se encontró que la absorción de los metales era diferente en el gemelo afectado por el trastorno del espectro autista. La señal más significativa fue para el zinc, que era más bajo en el gemelo afectado. Lo interesante es que este dato únicamente persistió en el tercer trimestre y durante algunas semanas después del nacimiento.

 

Posteriormente se realizó un nuevo estudio en el que el equipo de investigación se propuso desarrollar un algoritmo mediante la replicación de los hallazgos de 2016 para ayudar con la detección temprana. Este se realizó en cuatro poblaciones: dos de Estados Unidos y dos del Reino Unido, además de hacer referencia cruzada con el estudio de Suecia. En este nuevo estudio, los investigadores encontraron que la principal diferencia no radicaba en la concentración de metales, sino en que los ritmos de los procesos cíclicos subyacentes al metabolismo de los metales se alteraban.

 

Se emplearon dos distintos modelos de clasificación que usaron datos de ritmicidad de metales, mediante los cuales se logró alcanzar una precisión del 90% en la clasificación de datos y controles, con sensibilidad al diagnóstico de trastornos del espectro autista que oscila entre 85% y 100%, y especificidad de 90% 100%. Aunque se obtuvieron resultados positivos, los autores señalan que sigue siendo necesario realizar más investigación antes de establecer marcadores concretos.

 

El Dr. Arora dijo que “El algoritmo que desarrollamos utiliza firmas de captación de metales de los períodos prenatal y de la primera infancia para identificar las trayectorias de salud que conducen a un diagnóstico de autismo más adelante en la vida. Esto no es una prueba de diagnóstico, pero es un primer paso hacia uno”.

 

El estudio, en su idioma original, se llama “Dynamical features in fetal and postnatal zinc-copper metabolic cycles predict the emergence of autism spectrum disorder” y puede ser consultado en línea en la web Science Advances (http://advances.sciencemag.org/content/4/5/eaat1293).

 

Bibliografía:

 

Dental Tribune International. (2018). New study on primary dentition takes first steps toward early autism diagnosis. Disponible en: https://am.dental-tribune.com/news/new-study-on-primary-dentition-takes-first-steps-toward-early-autism-diagnosis/

Recent Posts