Publicidad impresa: pros y contras
Como proveedor de servicios de salud, es fundamental dar a conocer la gama de servicios que ofreces para poder atraer mayor número de pacientes a tu consulta. Actualmente, la publicidad viene en todas las presentaciones y tamaños: desde los medios impresos como los audiovisuales o los contenidos en internet. A continuación, podrás encontrar las principales ventajas y desventajas que ofrece la publicidad en medios impresos, para que puedas tomar una decisión sensata e informada:
Pro: Credibilidad
Debido a que los medios impresos, como periódicos y revistas, han estado al alcance de todos por décadas, las personas los estiman como medios veraces y confiables. Aunque actualmente es indispensable tener algún tipo de publicidad también por internet, sigue existiendo la idea de que en la red cualquiera puede publicar cualquier cosa y no siempre se puede confiar en este medio.
Pro: Son tangibles y longevas
A diferencia de los medios virtuales -como el radio, la televisión o internet-, los medios impresos son totalmente tangibles. Los lectores interactúan de manera física con las páginas de un medio impreso volteando las páginas, ojeando las imágenes y anuncios.
Las revistas, en contraste con los periódicos que son desechados después de leerse, pueden tener una vida útil de varios años: pueden ir de mano en mano, de lugar en lugar y permanecer “activas” por un largo tiempo antes de que alguien decida tirarla, lo que conlleva una mayor exposición de tu anuncio.
Pro: Acceso a tu mercado meta
Las publicaciones impresas ofrecen a los anunciantes potenciales información sobre las características de sus lectores. A esto se le llama “kit de medios” y contiene datos como el comportamiento de compra, aficiones y el tipo de publicidad que los potenciales clientes son propensos a responder. De este modo, colocándote en el medio impreso correcto, podrás tener un mejor alcance de tu mercado meta.
Contra: Costos
Aunque la publicidad en periódicos puede ser rentable y accesible, muchas veces la publicidad en revistas resulta costosa, sobretodo para las revistas populares. Una publicación pequeña no logra atraer a las grandes marcas y puede ofrecer tarifas de publicidad más asequibles. Asegúrate de que si te anuncias en una pequeña publicación, sea una en la que tu anuncio tenga un buen alcance a tu mercado meta.
Contra: Programación
En algunas publicaciones de tiraje mensual o trimestral resulta complicado programar la colocación de anuncios, sobretodo si se tiene una campaña de marketing planeado. Este tipo de publicaciones tiene fechas de vencimiento estrictas.
Contra: Dispersión del mercado meta
Aunque muchas publicaciones impresas tienen un nicho bien definido, otras se dirigen a una gran variedad de lectores que pueden no cumplir con las características del mercado meta del anunciante. Es importante revisar este factor antes de contratar publicidad en un medio impreso, como el periódico, por ejemplo.
Bibliografía:
Dontigney, E. (n/d). Las ventajas de la publicidad impresa. [en línea] La voz de Houston. Disponible en: https://pyme.lavoztx.com/las-ventajas-de-la-publicidad-impresa-9293.html [6 feb 2018].
Mundo Negocios. (2013). Ventajas y desventajas de la publicidad en medios impresos. [en línea] Disponible en: http://mundonegocios.net/ventajas-y-desventajas-de-la-publicidad-en-medios-impresos/ [6 feb 2018].