Ventajas de la Tomografía Cone Beam
El CBCT o Cone Beam Computed Tomography se caracteriza, como el propio nombre indica, por la forma cónica de su fuente de emisión de Rayos X (Rx).
Gracias a esta particularidad, con una única rotación de 360 grados obtenemos la información necesaria de la zona deseada. En cambio, el Tac convencional necesita realizar varias rotaciones debido a su proyección de los Rx en forma de “abanico”.
La tomografía computariza de haz cónico (CBCT) se desarrolló a fines de los años 90(s) con el objetivo de obtener escáneres tridimensionales del esqueleto maxilofacial, con una dosis de radiación mucho más baja que para la tomografía convencional. A esto se suma el beneficio de obtener imágenes sin superposición, sin distorsión y con una resolución sub-milimétrica de imágenes, que se traduce en imágenes de alta calidad diagnóstica.
El CBCT destaca por:
- La dosis de radiación que recibe el paciente es muy baja, 75 CBCT equivalen a un Tac convencional.
- El tiempo de realización es muy corto, aproximadamente de unos dos minutos.
- El paciente puede ser escaneado sentado en lugar de acostado y conseguir así, un estudio con la posición natural de la cabeza del paciente.
- Es un escáner abierto y, por ello, proporciona una mayor comodidad, evitando situaciones de claustrofobia.
- La imagen obtenida es isotrópica, esto es, el vóxel, la unidad mínima de información –equivalente al píxel en fotografía- tiene las mismas dimensiones en los tres ejes del espacio permitiendo así que la imagen obtenida no se distorsione.
- La información obtenida se recoge en el formato DICOM que permite el procesamiento avanzado con software específico tanto de visualización como de planificación terapéutica.