Cómo usar internet para atraer y conservar clientela
Durante los últimos años Internet -la casa de todas las redes sociales- se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing tanto para comercios como para prestadores de servicios. Si deseas comenzar a usar este recurso -o simplemente quieres sacarle más provecho-, lee con atención estos prácticos consejos:
Usa Whatsapp
Cada vez más personas buscan acceder a servicios por medio de Whatsapp -sobre todo los millenials-, pues puede resultar más cómodo. Por ejemplo, los tiempos de espera para obtener una respuesta no son tan engorrosos pues no estás enganchado del otro lado de la línea del teléfono; entre otras cosas. Si deseas seguir siendo competitivo, es urgente que no solo agendes citas por este miedo, sino que también podrías enviar recomendaciones sobre cuidados posteriores a los tratamientos, cápsulas informativas sobre el padecimiento del paciente, o cualquier información que añada valor al proceso odontológico.
Como tip, considera si necesitas tener una línea exclusiva para cuestiones de trabajo -además de tu línea personal-, para prevenir el burnout.
Ten una página de Facebook
Si cuentas con una página de Facebook, podrías estar más cerca de tus clientes y clientes potenciales. En esta puedes publicar información que atraiga más clientes -como tips de prevención y detección de malestares odontológicos-, compartir artículos sobre padecimientos y tratamientos -enfocados al cliente-, y cualquier cosa que añada valor para atraer más clientes o conseguir adherencia al tratamiento por parte de los que ya con tus pacientes.
Crea tu propia página de internet
Además de usar las redes sociales, contar con tu propia página de internet es la mejor de las ideas. En ella puedes publicar contenidos de interés como datos sobre tus horarios, ubicación o promociones. Además, en este espacio puedes incluir un blog, en el que publiques los artículos que posteriormente compartes en tu página de Facebook o por Whatsapp, ¡Todo ventajas!
Cocreación de contenidos
Un aspecto que caracteriza a la Internet 2.0 es la cocreación de contenidos, que se centra en el usuario final. Actualmente es muy común que el consumidor tenga ganas de compartir sus experiencias. Aprovecha esto e invítalo a hacer “check-in”, compartir fotos y calificarte en las redes sociales (como Facebook, Instagram o Twitter). De este modo, ganarás presencia y las personas estarán generando publicidad para ti de manera gratuita.
Sé claro y directo
La regla es muy simple: “Si puedes decir lo mismo con 100 palabras o con 10, dilo con 10”. Así conseguirás que tu mensaje tenga más oportunidad de ser leído, retenido en la memoria y compartido en las redes.
Vende experiencias, no servicios
En las redes sociales se pueden anunciar millones de dentistas, por lo que algo tendrá que distinguirte del resto. En vez de vender solamente tus servicios, ofrece a las personas todas las experiencias -emocionales, mentales o vivenciales- que podrán tener gracias a la salud bucal y los tratamientos que otorgas.
Pide que te recomienden
Si las personas han tenido una buena experiencia, podrán y querrán recomendarte. Puedes crear un hashtag que puedan usar para hablar de eso en las redes, o montar en tu consultorio un pequeño marco para hacer fotos de clientes satisfechos. Es muy importante que busques el mayor número de calificaciones positivas, pues el consumidor actual valora mucho poder conocer las opiniones de otras personas.
Responde
Finalmente, si decides usar Internet y todo lo que ofrece para potenciar tu consulta, es necesario que dediques algo de tiempo a responder a todas las calificaciones, opiniones o dudas que los clientes o potenciales clientes expresen en tus redes sociales. Esto hará sentir a las personas reconocidas y atendidas, y será más probable que otras personas se animen a interactuar con tu negocio a través de Internet.
Referencias:
Coronas, J. (2016). Técnicas de marketing para seducir a los millennials. [en línea] Emprendedores. Disponible en: http://www.emprendedores.es/gestion/marketing-seducir-vender-millenials-tribus-urbanas
News, M. (2016). Marketing para millennials: seduce a la generación tecnológica. [en línea] Plataforma de Email Marketing. Disponible en: https://www.mdirector.com/marketing-digital/marketing-millennials.html