Depresión y odontología
La depresión es una enfermedad silenciosa que aqueja de manera considerable a la población mundial. Según la OMS, más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión y se considera una de las principales causas de pérdida de años de vida saludable. Las mujeres representan el doble de casos que los hombres y el grupo de edad que presenta más depresión es el de personas mayores a 65 años. Se ha demostrado que la depresión influye en las personas en la adopción de conductas potencialmente perjudiciales para la propia salud. De hecho, un tercio de las personas deprimidas recurren al abuso de sustancias a mediano plazo y hasta un 15% de los pacientes con depresión comete suicidio. En México, se estima que más del 6% de la población total padece esta enfermedad.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo y “se manifiesta clínicamente a nivel de: las emociones (sentimientos o sensaciones subjetivas), la conducta (actitudes o formas de actuar en la vida cotidiana) y el funcionamiento neurovegetativo (funciones y ritmos biológicos)”. Sus manifestaciones suelen ser muy variadas, dependiendo del grado de depresión que la persona presente. Por ejemplo, una persona con depresión leve, reportará lo siguiente:
- Está irritable
- “No tiene ganas” de hacer muchas cosas de su vida cotidiana
- Dolores somáticos
- Alteraciones en el sueño, 1 o 2 veces por semana
- Ansiedad
- Puede funcionar de esta manera por varios meses antes de buscar ayuda
- Reporta que nada de lo que sucede en su vida es suficiente como para desencadenar el malestar que siente
Aunque podría suponerse que no existe una relación significativa entre la depresión y la odontología, la literatura señala abundantes trastornos que convergen entre la medicina y la odontología.
Según el capítulo “Depresión y Odontología General” del libro “Tópicos de odontología Integral”, respecto del uso de los fármacos usados para el tratamiento de la depresión y en relación con la odontología, se sabe lo siguiente:
- “La mayoría de los Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y de Antidepresivos atípicos causan xerostomía (18% de los pacientes), disgeusia, estomatitis y glositis. Algunos de estos 2 tipos de drogas también causan sialoadenitis, gingivitis, edema y decoloración de la lengua.
- El uso de Antidepresivos tricíclicos se asocia con xerostomía (50% de los pacientes) y ocasionalmente con sialoadenitis, disgeusia, estomatitis y edema de la lengua.
- Los Inhibidores de la monoamino oxidasa también causan xerostomía, pero con menor frecuencia que los Antidepresivos tricíclicos.
- Pacientes en tratamiento con Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o Antidepresivos atípicos pueden desarrollar un desorden de movimientos que incluye bruxismo y oclusión con carga aumentada, empeorando la condición periodontal…
- Los Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los Antidepresivos atípicos y los Antidepresivos tricíclicos magnifican el problema de la xerostomía bloqueando la estimulación parasimpática de las glándulas salivales.
- El uso prolongado de Antidepresivos tricíclicos se asocia específicamente con la necesidad imperiosa de consumir carbohidratos y con el potencial de desarrollar caries, pero por otra parte el uso de estos antidepresivos en bajas dosis tiene buen resultado en la disminución de dolor crónico como en el síndrome de boca urente”.
Es importante que, como odontólogo, estés muy al pendiente de si tus pacientes reciben o deben recibir tratamiento por depresión, para que puedan estar preparados para las implicaciones que esto pueda tener en su salud bucal.
Bibliografía:
Heinze G, Camacho PV. (2010). Guía clínica para el Manejo de la Depresión, Ed. S Berenzon, J Del Bosque, J Alfaro ME Medina-Mora. México: Instituto Nacional del Psiquiatría. (Seria: Guías Clínicas para la Atención de Trastornos Mentales).
Organización Mundial de la Salud. (2017). Depresión. [en línea] Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/ [6 feb 2018].
Romo, F., Díaz, W., Schulz, R. and Torres, M. (2011). Tópicos de odontología integral. 1st ed. Chile, pp.15-40.