Las carillas dentales de cerámica, ventajas y desventajas. Parte II
La primera parte de este artículo describió algunas de las ventajas del uso de las carillas dentales de cerámica. En esta segunda parte encontrarás algunas otras ventajas, así como las desventajas del uso de esta opción. Así podrás asesorar mejor a tus pacientes para encontrar la solución ideal a su problema.
Ventajas
Tiene resistencia al ataque químico
Las carillas de porcelana son inalterables ante agresiones de diferentes sustancias químicas como ácidos (cítrico y otros), disolventes (alcohol), medicaciones (antibióticos) y cosméticos (colutorios) que pueden producir alteraciones tanto en el esmalte dentario como en las carillas de composite.
Radiopacidad
Las carillas tienen valores similares al esmalte en cuanto a penetrabilidad por rayos X, gracias a su densidad. Esto permite que el diente situado por debajo pueda ser explorado mediante radiografía aunque esté cubierto por la carilla.
Costo razonable
Los costos y tiempos de tratamiento están por debajo de los de las coronas de recubrimiento total, lo que lo convierte en una muy buena opción.
Desventajas
Requiere varias sesiones
En cuanto a la técnica clínica, se trata de una más compleja que para las carillas de composite y las coronas. Es necesaria más de una sesión clínica para su aplicación.
Técnica de laboratorio compleja
Para lograr un ajuste exacto de la carilla, el laboratorio dental debe ser muy preciso en la técnica, sobre todo en los márgenes, que son lugares de gran dificultad para su ajuste. De lo contrario, la carilla no se ajustará de manera adecuada. Además, las carillas deben ser muy delgadas y son, por lo tanto, frágiles en su manejo.
Fragilidad
Como las láminas de porcelana son muy finas, tienen una fragilidad inherente que hace que se puedan fracturar. Una vez que la carilla se cementa, esta fragilidad disminuye de manera importante.
Es dificil de reparar
Reparar una carilla es complicado. Además, con el tiempo, pueden aparecer tinciones en la interfase reparada.
La técnica adhesiva es complicada
La técnica necesaria para la adhesión es muy minuciosa y conlleva una preparación importante, por lo que consume más tiempo que el cementado no adhesivo necesario para las coronas de recubrimiento total.
Es un tratamiento irreversible
Una vez que se ha tallado el diente, aunque se trata de una invasión mínima, no se puede recuperar.
Color permanente
Una vez que la carilla se ha cementado no puede cambiar de color.
Bibliografía
PENA-LOPEZ, José Miguel; FERNANDEZ-VAZQUEZ, José Pablo; ALVAREZ-FERNANDEZ, María Ángeles y GONZALEZ-LAFITA, Pedro. Técnica y sistemática clínica de la preparación y construcción de carillas de porcelana. RCOE [online]. 2003, vol.8, n.6, pp.647-668. ISSN 1138-123X.
Tecnología de los lentes de contacto pero para los dientes | Dentalista. (2018). Retrieved from http://dentalista.es/web/art%C3%ADculos/tecnologia-de-los-lentes-de-contacto-pero-para-los-dientes/