Sonrisa gingivinal, causas y alternativas de tratamiento

 In Salud

La sonrisa es una línea imaginaria que sigue al lóbulo inferior del labio superior y por lo general tiene un aspecto convexo. Suele decirse que la sonrisa es el reflejo del alma, sin embargo, muchas veces la sonrisa gingivinal es considerada motivo de desvalorización tanto para la sociedad como para las personas que la padecen. Clínicamente, esta sonrisa es el resultado de la relación desfavorable entre la longitud del labio superior y la extrema visualización de la encía.

 

La distancia para considerar una sonrisa gingivinal como normal es de 1-2 mm entre el borde labial inferior, el labio superior y el margen gingival de los incisivos centrales. Mientras que una distancia de 4 mm o más entre el margen gingival y el labio se considera como una sonrisa poco atractiva. Según la literatura, esta condición afecta al 10.5 % de la población entre los 20 y 30 años de edad, está presente en más mujeres y usualmente disminuye con la edad por la caída del labio superior e inferior. Entre sus causas se encuentran:

 

  • Crecimiento vertical excesivo de la maxila
  • Agrandamiento gingival inducido por placa microbiana o algún fármaco
  • Erupción pasiva alterada retrasada
  • Hiperelevación muscular del labio superior
  • Atrición dental o erupción compensatoria
  • Extrusión maxilar dentoalveolar
  • Hipermovilidad labial o un labio corto (incompetencia labial)

 

Entre los posibles tratamientos para esta condición se están los siguientes:

 

  1. Alargamiento de corona: Esta es una técnica quirúrgica sencilla que se realiza para recontornear el hueso que existe alrededor de los dientes y remodelar el contorno de la encía para que más superficie dental quede expuesta.
  2. Ortodoncia: esta opción funciona si la sonrisa gingival está causada por una mala colocación de los dientes centrales.
  3. Gingivectomía: una intervención quirúrgica practicada por el periodoncista que consiste en la escisión y supresión de una parte de tejido gingival, es decir que se extrae parte de la encía.
  4. Gingivoplastia: este es un procedimiento por medio del cual vuelve a conformarse la encía y así mejorar el contorno de las encías alrededor de la pieza dental de modo que este sea más estético. A veces se implemente junto con la gingivectomía.

 

Para decidir el tratamiento a seguir deberá establecerse un diálogo con el paciente para conocer sus motivaciones, su disposición a adherirse al tratamiento, sus posibilidades económicas, además de realizar el estudio clínico de manera detallada.

 

Bibliografía:

 

Falcón-Guerrero, B. (2018). Tratamiento de la sonrisa gingival excesiva mediante reposicionamiento labial. Revista ADM, 75, 112-116.Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2018/od182j.pdf

 

¿Qué es la sonrisa gingival y cómo se puede tratar para mejorar la estética dental? | ED Barcelona. (2016). Disponible en: https://estudidentalbarcelona.com/que-es-la-sonrisa-gingival-y-como-se-puede-tratar-para-mejorar-la-estetica-dental/

Recommended Posts