Las carillas dentales de cerámica, ventajas y desventajas. Parte I
El uso de carillas dentales está bastante extendido. Una carilla dental de cerámica es una lámina de porcelana que recubre parcialmente un diente; la carilla se une al diente por medios adhesivos micromecánicos. Son láminas ultra delgadas que ayudan mucho a la función estética, pues igualan los dientes en forma, color y dimensiones, además de transformar la sonrisa en una más brillante. A continuación encontrarás algunas ventajas y desventajas de esta práctica terapéutica:
Ventajas
Es una técnica de dificultad media
La técnica y destrezas requeridas para este procedimiento son de nivel medio, comparadas con las necesarias para el composite y la corona.
La preparación dentaria es conservadora
En la preparación del diente para recibir la carilla de porcelana se elimina menos estructura dentaria que para una corona de recubrimiento total. Por ejemplo, en los casos menos conservadores de colocación de carillas, se elimina un 30% de estructura dentaria -hasta 4 veces menos que para una corona de recubrimiento total-.
Función estética muy elevada
Con una carilla se logra un color natural y estable a largo plazo. El material de la carilla -la ausencia de metal en la preparación protésica y el grosor de la cerámica- permite la óptima transmisión de la luz, lo que permite la reflexión de la dentina subyacente de forma parecida a la del diente sano.
Tiene resistencia elevada a las fuerzas
Una vez que la carilla es cementada será capaz de soportar fuerzas de tracción, tensión y cizalla considerables, pues la adhesión que consiguen al esmalte es alta.
Biocompatibilidad local y general
La cerámica -junto con el oro- es el material de recubrimiento dental que desencadena menos reacciones biológicas. Su superficie lisa no retiene placa.
Es resistente al desgaste
Si bien podrían llegar a fracturarse, las carillas no se desgastan con las fuerzas oclusales y de masticación.
Resiste la tinción
Como no presenta microporosidad, la superficie glaseada no permite la incrustación. El glaseado también posibilita el mantenimiento del brillo superficial durante todo el tiempo de vida de las carillas. El único sitio donde, con el paso del tiempo, pueden formarse tinciones es la interfase del cemento.
Consulta la segunda parte de este artículo para seguir conociendo las ventajas y desventajas del uso de carillas dentales de cerámica
Bibliografía
PENA-LOPEZ, José Miguel; FERNANDEZ-VAZQUEZ, José Pablo; ALVAREZ-FERNANDEZ, María Ángeles y GONZALEZ-LAFITA, Pedro. Técnica y sistemática clínica de la preparación y construcción de carillas de porcelana. RCOE [online]. 2003, vol.8, n.6, pp.647-668. ISSN 1138-123X.
Tecnología de los lentes de contacto pero para los dientes | Dentalista. (2018). Retrieved from http://dentalista.es/web/art%C3%ADculos/tecnologia-de-los-lentes-de-contacto-pero-para-los-dientes/